lunes, 19 de octubre de 2009

Haciendas Familiares

Desgraciadamente no pude conseguir fotos ya que ninguna se encuentra en pie y las fotos estan perdidas. La primera haciennda es la de Portesuelo, la cual se localiza en Guadalajara, Jalisco, se dueño era mi bisabuelo Ramon Gonzales Rodriguez. Gracias a esta hacienda el pueblo lleva el nombre del Portesuelo y todavia se puede apresiar el casco de la hacienda.
la otra Hacienda es La Yerbabuena, la cual pertenesio a los Corona de donde viene el famoso general Ramon Corona, La hacienda ya no se puede apresiar. Habia otra hacienda pero nadie se acuerda de su nombre.
Pero el que manejaba las 3 haciendas era Ramon Gonzales Rodriguez.
La historia de las 3 son muy paresidas porque estaban en la misma zona geografica. Cuando la revolucion estallo en contra del gobierno de Porfirio Díaz, los revolucionarios furon adquiriendo poder y llegaron a pelear por sus ideales y tambien por sus bienes.
Cuando Pancho Villa se cruzo por las haciendas tomo a su antojo lo que quiso y le daba vales por cabezas de ganado a mi familia. La embajada de España protegio en lo que pudo los intereses de las haciendas ya que los que las manejaban eran españoles y hoy en día los vales siguen estando en la embajada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario